lunes, 12 de septiembre de 2016

Los nombres científicos


EN UNA OPORTUNIDAD, un aficionado a las aves se encontraba con sus binoculares observando una bandada de cuervillos que picoteaban en un charco. Un lugareño se acercó al observador y le preguntó:
- ¿Qué anda mirando, patrón?
El naturalista contestó:
- Esos cuervillos, ¿vio? Se pasan todo el día comiendo.
El lugareño le solicitó los prismáticos y oteó el horizonte intentando descubrir el nido de cuervos donde estarían los supuestos cuerviIlos del naturalista. Sólo vio una bandada de aves de patas largas y picos curvos, muy comunes en la zona, a los cuales todos conocían con el nombre de mazaricos. El buen paisano no quiso contrariar al naturalista, a pesar de que creyó una burla las palabras de aquél. ¡Mire si uno se va a creer que con esos aparatos puede ver los nidos de los cuervos, allá, en la sierra! ¡Estos montevideanos se pasan hablando de bichos que nunca ven! Pero no dijo nada y se fue diciendo:
- Lindo bicho el “cuervillo”, pero a mí me gustan más los mazaricos.
Al rato se encontraba el naturalista intentando buscar en su guía de campo alguna referencia al “mazarico”. La búsqueda resultó infructuosa. Sólo atinó a decir:
- Estos gauchos ya no saben qué bicho inventar para llamar la atención.


Evidentemente estaban contemplando al mismo animal, sólo que en algunas regiones se los llama cuervillos y en otras, mazaricos. Todos los seres vivos (actuales y fósiles) tienen un nombre científico con el cual se identifica a cada especie en todo el mundo. Este nombre está compuesto por dos palabras. La primera es el género y se escribe siempre con mayúscula. La segunda es el nombre específico y se escribe con minúscula. A modo de ejemplo citamos el siguiente: Syrigma sibilatrix, el nombre científico del chiflón; indica que el género de esta ave es Syrigma, y su nombre específico sibilatrix. De este modo, S. sibilatrix identifica a una especie cuyo nombre común varía en función de las diferentes regiones donde se lo conoce como: garza amarilla, mirasol chico, chiflón, whistling heron, maria-faceira, y otros.
Tomado de Cuadernos del Potrerillo de Santa Teresa


¿Cuáles son los nombres científicos de los siguientes ejemplares?

Halcón Plomizo
Carpincho 
Chingolo ceja amarilla

Guazubirá

Junquero
Lagarto
Ostrero



Zorro gris



Suerte con la búsqueda.
Zelmira y Mónica





No hay comentarios.:

Publicar un comentario